El casco de moto se utiliza como equipo de protección de la cabeza para evitar lesiones graves provocadas por accidentes. En algunos países, el uso del casco es comparable al uso del cinturón de seguridad, regulado como parte de las ordenanzas de la calle como medida de seguridad general. Pero, por supuesto, cualquier promulgación que se imponga es discutible y otros dejarían caer el asunto de todas las maneras filosóficas que puedan dar de razón en contra de su uso.
Mirar la composición física de las motocicletas no garantizará la salvación pura en todos los traumas imaginables. Cuando se utiliza, sólo puede disminuir la gravedad. Para comprender su función, es importante saber cómo las lesiones mortales en la cabeza pueden incapacitar a una persona en un solo incidente. Cuando se trata de asuntos graves como un impacto fuerte, un casco no es nada. Lo más importante en las fracturas de cráneo es evitar que los fragmentos se incrusten en los tejidos sensibles del cerebro, hasta entonces, la mayoría de las lesiones en la cabeza no son tan mortales como se espera. Básicamente, un impacto de lleno en la cabeza puede provocar un mal funcionamiento permanente del sistema corporal.
Otro tipo de lesión mortal en la cabeza causada por un accidente de moto es cuando el cerebro se agita mientras no hay una herida abierta en la cabeza. En este caso, el cerebro choca con el lateral del cráneo, lo que provoca pequeños pero mortales movimientos y rotaciones suficientes para provocar una hemorragia interna en el interior. El uso de un casco de moto correctamente diseñado puede ayudar a absorber el impacto en la cabeza después de que se hunda en sus cojines protectores. No debe ser demasiado blando para que la cabeza atraviese de golpe sus duras paredes interiores. Después, el plástico duro cederá sin control. Las consideraciones de diseño del casco tienen que ver con el impacto tolerable que puede soportar la cabeza, que los forros blandos proporcionan como protección, y la protección exterior contra los pinchazos.
Los tipos de cascos de motocicleta para un uso eficaz tienen diferentes aspectos:
FULL FACE - Cubre toda la zona de la parte posterior de la cabeza, la barbilla, pero tiene una pantalla de plástico en la zona de los ojos para la visibilidad. Suele estar ventilado aunque algunos lo consideran más cálido y con falta de flujo de aire en su interior. Tiende a aislar al piloto y a restringir la audición debido a la cobertura total de la cabeza.
CARA ABIERTA - Casi lo mismo que el diseño de cara completa, excepto que no tiene cubierta la barbilla, lo que significa que tiene poca protección para la cara. Tiene un escudo de plástico abierto a las partículas durante la conducción. Puede causar lesiones por los pequeños residuos atrapados en la velocidad. Por lo tanto, es aconsejable llevar gafas de conducción como protección adicional para los ojos.
Puede que el casco de moto no ofrezca la máxima protección, pero ha salvado muchas vidas en caso de lesiones leves.